¿Vale la pena Aprender php en el 2021?

¿Estas buscando aprender PHP pero no sabes si realmente vale la pena incursionar en el mismo en la actualidad? ¿Sabes algo de PHP pero dudas sobre su efectividad en la actualidad? Pues estas en el sitio indicado, ya que en este artículo daremos respuesta a un montón de preguntas acerca de este interesante lenguaje de programación, por lo que te exhortamos a quedarte con nosotros hasta el final y así resolver tus interrogantes sobre este tema.

Para quienes desconocen lo que es PHP de un modo más profundo, decimos que es un lenguaje de programación tipo scripting para la interactividad ‘’back-end’’ orientado al desarrollo web, aunque también es usado como lenguaje de programación general, aunque claro, no es ampliamente recomendable para desarrollar aplicaciones de escritorio o enfocadas a móviles y sus siglas significan Hypertext Preprocessor.

En este punto ya sabemos lo que significa y para que sirve PHP, pero aun así viene bien mencionar algunos ejemplos de su utilidad en la tecnología que usamos todos los días.

PHP se emplea en:

  • La creación de sistemas de usuario con contraseña.
  • Obtener la hora de nuestro servidor.
  • La programación orientada a objetos y que de hecho hace bastante bien.
  • Obtener la IP del usuario.
  • Aplicaciones o sitios web que requieran geolocalización.
  • Conectarnos a bases de datos.

La importancia de PHP en la actualidad es mucha, ya que, sin este lenguaje de programación, probablemente no podríamos ejecutar ciertas acciones dentro de entornos web como tan frecuentemente lo hacemos. Otros detalles que valen la pena mencionar sobre PHP, es que es un lenguaje muy fácil de aprender incluso si recién estas empezando, además de que posee una sintaxis que es bastante simple y que por ende no da problemas en cuestiones de aprendizaje.

Algo que ha hecho popular a este lenguaje con el paso de los años es su increíble flexibilidad a la hora de escribir código de manera rápida y eficiente.

Aspectos de PHP en cuanto a mercado

En este punto es necesario saber el hecho de que PHP se encuentra presente en cerca del 80% de sitios web alrededor del mundo. Una vez dicho esto es bueno preguntarse ¿Qué empresas estas usando PHP ahora mismo? Un dato que puede interesar sobre todo a quienes desean aprender dicho lenguaje para ganarse la vida en el ámbito empresarial.

WordPress es una de las grandes empresas que emplean PHP en su estructura, una plataforma que tanto tecnólogos como usuarios no muy diestros en este sector han usado alguna vez.Cerca del 28% de las webs están hecha sobre WordPress, por lo que esto da aún más relevancia a PHP.MediaWiki también es otro de los gigantes que basa su estructura en PHP.

Tampoco podemos dejar de lado a Tumblr, que, si bien no es muy conocida en Latinoamérica, goza de una increíble popularidad en Norteamérica. Slack también es otro de los gigantes informáticos que emplea PHP tanto en su funcionamiento como en su estructura base, siendo importante recalcar que Slack es ampliamente usado por las empresas, lo cual nos deja ver claramente la tremenda fiabilidad que tiene dicho lenguaje.

Siendo PHP un lenguaje tan demandado y utilizado en empresas de diferentes renglones, podemos decir con total certeza que si vale la pena aprender dicho lenguaje para ganarnos la vida y encima tener una libertad económica considerable.

PHP y sus vulnerabilidades

En sus primeros años en el mercado, PHP se gano la fama de ser un lenguaje de programación algo inseguro debido a que los programadores de aquel entonces tenían que hacer un monto de cosas para que este se adaptase bien a diferentes entornos. Gran parte de la mala publicidad que se le hizo a PHP se debe precisamente a sus primeros años, en donde se vio un lenguaje de programación que no parecía estar terminado.

Por fortuna todo es diferente hoy día, ya que PHP ha evolucionado de tal forma que la gran mayoría de sus vulnerabilidades son ahora muy mínimas. Ningún software escapara nunca a las vulnerabilidades, no existe el ‘’software perfecto’’, pero sin duda alguna PHP ha hecho un trabajo estupendo corrigiendo estos fallos y en gran parte ha sido gracias a la excelente comunidad y documentación con la que cuenta el mismo.

PHP como ejemplo de la adaptación a los tiempos

Para concluir este interesante artículo sobre PHP, es importante decir que dicho lenguaje de programación es un clarísimo ejemplo de como el software se adapta a los tiempos que corren, ya que, si en un inicio su estructura e interfaz gráfica podía parecer sumamente arcaica para los desarrolladores, hoy en día ha sabido reinventarse. Esto gracias a frameworks como Laravel, los cuales han dado un soplo de aire fresco a PHP y a la vez lo han hecho más atractivo para la nueva generación de programadores, que buscan cada vez plataformas más intuitivas y de mayor efectividad a la hora de aprender o trabajar.

Pero claro, PHP no es del todo perfecto, y es que dentro de sus limitaciones podemos comentar algunos ejemplos como:

  • Su código fuente no puede ocultarse eficientemente.
  • Si no configuramos bien sus sistemas de inicio de sesión, podemos dejar abiertos muchos huecos de seguridad.
  • Solo puede ejecutarse en un servidor web.
  • Parte del contenido incrustado en PHP puede no ser del todo accesible para algunos navegadores, dificultando un poco las labores de posicionamiento.

PHP es un lenguaje que goza de una gran popularidad, es tremendamente fácil de aprender y que además tiene una enorme demanda en el sector empresarial, por lo que, si tus intenciones son incursionar en el mismo, hazlo sin pensarlo dos veces, te prometemos que sabrás sacarle provecho y que no te decepcionaras.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *