¿PHP es malo o bueno?

En esta ocasión estaremos conversando sobre un tema un poco controversial que lleva años sirviendo como una interminable fuente de conversaciones entre la inmensa comunidad de desarrolladores web. Hablamos de PHP, un lenguaje de programación con el que muchos siguen cuestionando lo siguiente: ¿Es bueno o es malo? ¿Actualmente es un mal lenguaje? ¿Qué esta pasando exactamente?

Es por esto que hemos querido preparar un interesante artículo en el que argumentamos porque PHP sigue siendo un lenguaje de programación extremadamente popular en la comunidad de desarrolladores. Es una realidad que la mala fama que ha cosechado PHP se debe a que en sus inicios fue un lenguaje que pareció haberse lanzado con algo de prisas, estando muy verde de cara a la primera generación de usuarios que tuvo contacto con el mismo. Esto ha creado un efecto ‘’bola de nieve’’ que ha seguido hasta la actualidad, en donde muchos desarrolladores que quizás no han tocado PHP en su vida, se encargan de desprestigiarlo en cierto modo.

En nuestra opinión y la de la comunidad de usuarios alrededor del mundo, quienes no nos dejaran mentir, es que al sol de hoy PHP ha madurado bastante bien con el paso de los años, siendo un lenguaje de programación robusto, confiable y sobre todo practico para quienes desean incursionar en el mundillo de la programación.

Puntos en los que ha mejorado PHP con el paso del tiempo

En casos como los de PHP, es importante hacer un poco de justicia divina, por lo que a continuación queremos mostrar algunos puntos en los que PHP ha mejorado considerablemente a lo largo de los años, veamos:

  • En sus inicios PHP claramente era un lenguaje bastante lento, algo que es evidente puesto que se lanzo a la comunidad con cierto aire de prisas. Pero en la actualidad es todo lo contrario, ya que PHP se ha posicionado como uno de los más rápidos.
  • PHP no es un lenguaje fuertemente tipado, por lo que no es necesario indicar si una variable es de tipo entero, float, etc. Precisamente este fue uno de los primeros descontentos de la comunidad por aquellos años, pero lo cierto es que la tecnología ha avanzado de tal forma que esto ya no tiene que ser algo necesariamente malo, sino una gran ventaja para muchos.
  • Si bien PHP nunca fue un lenguaje difícil, lo cierto es que en sus inicios era un poco más inaccesible para quienes deseaban incursionar en el mismo. Pero hoy en día nada que ver, puesto que PHP se ha modernizado y por ende goza de una curva de aprendizaje muchísimo más corta.
  • Un punto sumamente evidente en el que PHP ha mejorado con el paso del tiempo, es el de la programación orientada a objetos. En sus comienzos PHP no fue el mejor en este aspecto y la historia está ahí para hacérnoslo saber, pero actualmente todo esto ha cambiado, viendo como PHP saca pecho en este apartado con las diferentes versiones que tenemos en el mercado.

Dejando un poco de lado los puntos en donde ha mejorado PHP, ahora toca hablar de las razones por las que este lenguaje de programación es el preferido de muchos.

  • Debido a su facilidad de aprendizaje, PHP es responsable de que exista un mercado gigantesco de desarrolladores, lo que equivale a un ecosistema mas extenso y repleto de oportunidades laborales.
  • Otra de las razones por las que PHP se ha consolidado como el lenguaje del pueblo, es su increíble soporte, puesto que este lenguaje goza de una extensísima comunidad de usuarios que siempre tendrá documentación actualizada con el fin de resolver cualquier problema que estés presentando.
  • Es importante mencionar que PHP es el lenguaje de programación más soportado por los hosting en la actualidad, lo cual es sin duda un punto muy a favor.
  • PHP tiene una capacidad de expansión enorme, puesto que dispone de muchas librerías que te sirven para casi cualquier proyecto, gran cantidad de frameworks y múltiples CMS.

Tomando en cuenta que cerca del 80% de sitios web están construidos sobre PHP, es fácil entender que muchos de los prejuicios que se tenia con este lenguaje de programación han sido desechados por completo. Hoy en día vemos como PHP tiene una fanaticada de usuarios tanto básicos como muy experimentados, lo cual es un indicativo de su buena salud.

¿PHP tiene los días contados frente a otros lenguajes?

Ni de lejos, puesto que PHP es un lenguaje que siempre está en constante evolución y prueba de ello es su incorporación en varios CMS, uso de frameworks y librerías cada vez más variadas y funcionales, en fin, todo un universo de programación que es posible dominar en muy poco tiempo.

Esperamos haber despejado cualquier inseguridad que exista sobre si adentrarse o no en el increíble mundillo de PHP. Te animamos a hacerlo, ya que PHP tiene el respaldo de la comunidad y de un mercado que parece quererlo más día tras día.

Como siempre un placer haberles tenido con nosotros y será hasta una próxima ocasión ¡Hasta la próxima!

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.