¿Laravel o Symfony?

Todo el que este prácticamente sumergido al completo en el mundo de la programación y que trabaje específicamente con PHP de seguro habrá tenido que contestar a la siguiente pregunta más de una vez: ¿Cuál es el mejor framework para PHP? Siendo una pregunta que puede tener una respuesta más personal de lo que puedes esperar, así que quédate con nosotros hasta el final del articulo para comentar a fondo sobre cual puede ser la opción ideal para ti cuando de desarrollar con PHP se trata.

Laravel y Symfony como los estandartes en PHP

Como bien hemos visto en anteriores artículos, existe una gran variedad de frameworks para trabajar con PHP, pero sin duda existen dos que están acaparando la mayor parte del mercado y la apreciación de millones de desarrolladores, y esos son Laravel y Symfony. Sin embargo, todos los aspectos que estaremos abordando en este articulo pueden aplicarse perfectamente al resto de frameworks que tenemos en el mercado, los cuales también han demostrado ser excelentes en cuestiones de aprendizaje y flexibilidad a la hora de trabajar con proyectos muy robustos.

¿Deseas incursionar en PHP y ganarte la vida desarrollando en base a frameworks? Entonces te recomendamos aprender tanto Laravel como Symfonyy si, preferiblemente ambos. ¿Por qué ambos? La razón es que al tener aspiraciones a nivel de empresa programando con PHP, lo mejor es abarcar todo lo que se pueda y optar por aprender estos dos frameworks, puesto que gracias a ello evitaremos que se nos cierren ciertas puertas en cuanto a alguna vacante por no saber Laravel o Symfony.

Luego de Laravel o Symfony lo demás es ‘’familiar’’

En este apartado podríamos decir que eligiendo a Laravel y Symfony como nuestros primeros frameworks PHP, matas a dos pájaros de un solo tiro debido a que, al pasarte a otros frameworks, todo lo que veras en estos será familiar, lo que te brindara más confianza y una agilidad instantánea al empezar a trabajar. Esto supone una tremenda ventaja si tomamos en cuenta el hecho de que todos los frameworks van orientados al mismo fin, aun teniendo presentaciones e ideologías un poco distintas entre sí.

En cierto modo podríamos respaldar la idea de que Laravel y Symfony son los mejores en la actualidad debido a que, si aprendemos ambos, estaremos 100% listos para afrontar cualquier situación si en algún momento nos toca trabajar en entornos totalmente diferentes por el hecho de que estos dos son los más solicitados por las empresas a nivel mundial.

Puntos diferenciales entre Symfony y Laravel

Hasta este punto es innegable la increíble popularidad que gozan tanto Symfony como Laravel, pero, ahora bien, si hacemos una comparación directa entre estos dos ¿Cuál es la diferencia mas apreciable? Quizás una de las diferentes mas notorias entre ambos frameworks es su curva de aprendizaje, ya que una vez que hayamos practicado o trabajado con estos dos durante cierto tiempo, notaremos que Symfony tiene una curva de aprendizaje mucho más elevada, esto debido a que tiene una complejidad mayor a la de Laravel, que es la opción por excelencia de usuarios que desean aprender a programar en PHP.

Dejando a un lado que tan robusta sea su estructura o que tan pronunciada sea la curva de aprendizaje de ambos, lo claro es que Symfony y Laravel son los frameworks más utilizados en el mundo al momento de escribir este artículo. Eso sin quitar merito al resto de frameworks que están disponibles, los cuales también resultan bastante competentes y con una comunidad de usuarios ya formada desde hace muchos años.

Finalmente, el mejor framework es…

Aun destacando las ventajas de trabajar con Symfony o Laravel, no hemos llegado a una conclusión sobre cual es definitivamente el mejor para ti. A esta eterna pregunta que parece de nunca acabar, respondemos diciendo que el mejor framework es el que te resultea ti en particular, básicamente con el que te sientas más cómodo y con el que hayas visto mejores resultados en tus proyectos tanto personales como laborales.

Como bien hemos dicho durante este artículo, hay una infinidad de frameworks en el mercado actual, pero, aunque todos tengan ‘’empaquetados’’ e ideologías diferentes, lo que todos tienen en común es que van enfocados a hacer exactamente lo mismo. Esto es lo que hace tan interesante el mundo del software, contar con diferentes opciones y el respaldo de tantas comunidades que han sabido posicionar a cada uno.

Los PHP frameworks están aquí para quedarse, ya que la web está prácticamente construida sobre frameworks y con ello brindando oportunidades de empleo como pocas veces se ve en otras carreras. Así que ya lo sabes, puedes optar por Laravel si tienes ‘’cero’’ conocimientos sobre el mundillo PHP debido a su simplicidad y corta curva de aprendizaje.

Una vez hayas dominado Laravel, entonces ve a por Symfony, pero recuerda que todo es ventaja llegado a este punto, porque mientras vas fortaleciendo tus habilidades en Laravel y Symfony, te será más fácil dominar otros frameworks que sean de tu interés.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.