¿Para qué tipo de proyectos puedo utilizar PHP?

¿Merece la pena aprender PHP? ¿Para qué tipo de proyectos lo puedo utilizar? ¿Me servirá PHP para encontrar trabajo más rápidamente? Pues no te preocupes, ya que vamos a despejar todas tus dudas en este artículo.

Podría parecer algo ridículo, pero lo cierto es que muchos al sol de hoy ya han empezado a preguntarse si realmente merece la pena aprender PHP, por lo que hemos decidido dejar algunos puntos claros con el fin de aclarar estas inseguridades, sobre todo en quienes desean incursionar en este lenguaje de programación por alguna razón en específico. Para empezar el aprender PHP dependerá en gran parte de los objetivos que tengas como programador, puesto que como ocurre con todo lenguaje de programación, PHP nos servirá para algunas cosas, pero no para otras.

¿Es PHP recomendable para quienes empiezan a programar?

Aprender a programar haciendo uso de PHP tiene una serie de ventajas y desventajas, las cuales comentamos a continuación:

Dentro de las ventajas tenemos:

  • Es sumamente fácil dar los primeros pasos con PHP, siendo tan solo necesario instalar herramientas orientadas a estos fines y podemos comenzar sin mayores problemas.
  • Otro punto ventajoso en aprender a programar con PHP es que su curva de aprendizaje es relativamente pequeña, lo que te permitirá desarrollarte en un tiempo considerablemente menor.
  • Con PHP no es necesaria la compilación, puesto que los cambios que vayas realizando en el código podrás verlos de forma inmediata y en tiempo real.
  • La comunidad de PHP es considerada como una de las mejores en el ámbito tecnológico debido a que su infinidad de versiones cuenta con el respaldo de usuarios super capacitados y, por si fuera poco, una documentación por default que está en constante actualización en cuanto a los contenidos de aprendizaje.

En cuanto a las desventajas tenemos:

  • Al no ser un lenguaje fuertemente tipado, es fácil convertir una variable a otra sin siquiera percatarte de ello. Debido a esto es muy frecuente ver como muchos adquieren malas prácticas de programación que al final serán difíciles de dejar.
  • Otro de los puntos negativos especialmente para quienes solo desean enfocarse en PHP, es que para ser realmente competitivo o productivo, deberás aprender otros lenguajes como HTML,CSS y Siendo totalmente honestos, con PHP como única herramienta de desarrollo será muy poco lo que podrás hacer.
  • Otra de las desventajas es que precisamente por el hecho de haber tanta información sobre PHP alrededor de sus comunidades, puede llegar a ser un arma de doble filo, porque mucha de la información con la que te vas a topar estará desactualizada en ciertos casos. Es aquí en donde deberás investigar todo el acontecer con respecto a PHP y verificar cuales de estos contenidos pueden consumir.

Concluyendo en este punto podemos decir que si bien PHP es un muy buen lenguaje para aprender a programarque te permitirá adentrarte a otros lenguajes de programación valga la redundancia, claramente no es el mejor para tales fines.

¿PHP vale la pena para buscar trabajo?

Esta es una muy buena pregunta, la cual está entre las principales al momento de aprender algún nuevo idioma o tecnología. PHP es un lenguaje muy demandado y eso es algo indiscutible, aunque bien, quizás no sea tan demandado como Java. De todos modos, podemos decir que PHP es un lenguaje que aun goza de mucha popularidad y es altamente solicitado en el mundo del desarrollo, por lo que en este sentido no debes temer en adentrarte al mismo.

Un dato interesante es que cerca del 80% de las páginas web están hechas con PHP, además de que todos los CMS como WordPress, Grupal, PrestashopyMagentotambién están desarrolladas bajo este lenguaje. Todos estos puntos son más que suficientes para motivarse a trabajar con PHP en sector laboral.

Escenarios en los que PHP es útil

¿Para qué tipos de proyectos me es útil PHP? Pues bien, si queremos realizar un proyecto o sitio web, PHP es una muy buena opción por el hecho de que como hemos comentado anteriormente, cerca del 80% de los sitios están construidos sobre este lenguaje de programación. Otro de los escenarios ideales para PHP es cuando debemos emplearlo para desarrollar servicios en servidor o API para aplicaciones móviles, resultando muy fácil y conveniente.

Aquí es importante resaltar algunos escenarios en los que PHP no es útil en lo absoluto, como, por ejemplo: desarrollo de aplicaciones para móviles, desarrollo de aplicaciones de escritorio y no, tampoco para desarrollar videojuegos.

Como siempre, será decisión de cada uno discernir que tanto provecho le puede sacar a un lenguaje como PHP en base a sus necesidades o gustos particulares. En definitiva, podemos que PHP es un excelente lenguaje de programación que aún tiene mucho camino por recorrer en cuanto a su necesidad de uso y popularidad.

Te agradecemos el haber estado con nosotros en otro artículo sobre el interesante mundo de la programación y la tecnología en general. Como siempre queremos invitarte a seguir nuestros otros contenidos y esperando verte en una próxima ocasión ¡Hasta la próxima!

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *