¿Qué es PHP y por qué sigue dominando la web?

Si tienes más de 30 años es altamente probable que hayas comenzado en el mundo del desarrollo web utilizando PHP y que además hayas tenido que lidiar con una infinidad de inconvenientes propios de sus inicios. En un principio todo era mas sencillo, lineal y hasta entendible para los más nuevos cuando se trata de desarrollo web, pero con el tiempo todo esto cambio, ya que vimos como esta industria evoluciono a pasos tan agigantados que prácticamente se convirtió en una especie de pulpo con numerosos tentáculos si queremos verlo de ese modo.

Si bien se experimentaron grandes cambios y otros lenguajes de programación fueron cobrando más importancia, es indudable que PHP se ha mantenido hasta la actualidad como el amo y señor del desarrollo web, teniendo una comunidad de usuarios numerosa y que constantemente va a la par con las nuevas actualizaciones con respecto a sus frameworks, librerías y demás. Pese a esto nunca dejaran de existir los haters que de alguna u otra manera desean desacreditar a PHP, ya sea comentando que es demasiado simplón en algunos apartados o que no brinda la flexibilidad que se requiere en el mundo de la programación actual, lo cual es totalmente falso.

Con el fin de despajar algunas malas creencias y a la vez brindar conocimiento objetivo a nuestros lectores, en esta ocasión queremos comentar sobre ¿Qué es exactamente PHP? y por que este sigue siendo uno de los lenguajes de programación por excelencia.

¿Qué es PHP?

El hecho de que PHP sea un lenguaje de programación es algo que nos queda más que claro a muchos, pero ¿Qué tiene de especial PHP frente a los demás lenguajes? Aquí es cuando la pregunta se torna algo más interesante. En primer lugar,PHP es un lenguaje interpretado en el servidor, lo que significa que es un lenguaje que ‘’backend’’ si usamos los términos actuales, ya que, en los inicios de la programación, no se utilizaban este tipo de términos al especificar ciertos apartados de esta industria.

Para los más nuevos en PHP, es importante saberque los servidores también debentener instalado dicho lenguaje, de tal modo que pueda hacerse todo el trabajo de cálculo y finalmente enviar esos resultados al navegador. Pero quizás su característica más interesante es la de poder combinarse con el lenguaje HTML, pudiendo introducir PHP en proyectos que ya tengan el lenguaje de programación ya mencionado.

En sus comienzos esto brindaba un nivel de comodidad increíble para los desarrolladores, quienes hasta ese entonces estaban acostumbrados a partirse la cabeza con complejas técnicas para lograr la coexistencia entre dos lenguajes distintos. Pero claro, no todo con PHP es color de rosa, puesto que esta practica tan sencilla de combinarlo con otros lenguajes de programación, origino lo que popularmente se conoce como‘’código espagueti’’, nombre que se dio al aspecto tan poco profesional y nada agradable a la vista que se podía notar al hacer tantas mezclas entre PHP y HTML por mencionar un ejemplo.

PHP fue creado en el año 1994 por Rasmus Lerdorf, pero en sus inicios este lenguaje no se parecía prácticamente en nada a como lo conocemos hoy, esto se debe a que en sus inicios era tan solo un conjunto de scripts para comunicarse con el servidor y enviar comentarios. Con la primera versión de PHP tan solo se buscaba hacer un sistema de comentarios para que la gente pueda dejar sus mensajes en una determinada página web, razón por la cual se le llamo ‘’Personal Home Page Tools’’ a este primer PHP.

La evolución de PHP

PHP fue evolucionando mientras más desarrolladores se sumaban a este interesante lenguaje de programación con el fin de pulir sus características ya existentes e implementar otras más. En el 1997 sale al mercado la versión 3 de PHP, que vino a ser la primera versión importante de este lenguaje y que por si eso fuera poco, también cambio su nombre y significado, pasando a ser “Hypertext Pre-Processor”. Este nombre finalmente definiría la función que tendría PHP hasta llegar la actualidad.

En el año 2000 sale al mercado la versión 4 de PHP con un nuevo motor llamada ‘’Zen’’, haciendo que dicha versión sea la más importante y con la cual PHP despega y se convierte en el lenguaje más popular a nivel mundial en cuanto a desarrollo web se refiere. Un dato interesante es que, en casi toda la década del 2000, PHP se consolido como la opción indiscutible en el mundo de la web y esto perdura incluso en la actualidad debido a que cerca del 80% de los sitios web están construidos sobre PHP.

Algunos de los sitios web más conocidos y que fueron construidos sobre PHP son:

  • Wikipedia
  • WordPress
  • Facebook

La flexibilidad que brinda PHP y lo robusto que puede llegar a ser, son razones por las que muchos de estos gigantes optaron por ese lenguaje de programación para su nacimiento. Sin embargo, a inicios del 2010 la comunidad de usuarios en PHP comenzó a bajar y esto se debió al surgimiento de otras alternativas como HTML5, lenguaje que supuso todo un cambio de paradigma en cuanto a la manera de desarrollar en la web.

Aun con esto, PHP siguió siendo el lenguaje de programación más usado, lo cual es increíble considerando la cantidad de nuevos usuarios que se volcaron hacia HTML5.

La llegada de Laravel dio más fuerza a PHP

Con la llegada de HTML5 y otras variantes que permitían algo más de flexibilidad que PHP, este último comenzó a verse como algo viejo, anticuado y que, si bien no estaba mal, no era el estandarte de lo que debía ser ‘’la nueva web’’. Esta situación cambio radicalmente con la llegada de Laravel, un framework que supuso un soplo de aire fresco a la comunidad de PHP y que definitivamente lo reposiciono en los gustos de millones de usuarios en el año 2011. Gracias a Laravel, PHP fue nuevamente visto como un lenguaje de programación a la vanguardia y que podía ofrecer niveles de flexibilidad y productividad nunca antes vistos para muchos. De hecho, Laravel es el principal ‘’culpable’’ de que las nuevas generaciones de desarrolladores hayan tenido su primer acercamiento al mundillo de la programación.

La llegada de PHP 7 en el año 2015 fortaleció aún más este increíble lenguaje de programación y aunque es innegable que PHP ha tenido sus altas y bajas a lo largo de los años, este nunca dejo de ser una opción viable, potente y de fácil aprendizaje para la comunidad.

Esperamos que con este articulo puedas tener una mejor noción sobre la importancia de PHP y algunos de sus momentos bajos durante sus inicios y evolución en la industria tecnológica ¡Como siempre es un honor contar con tu atención y será hasta la próxima!

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.