Ventajas y Desventajas de los Frameworks para PHP

Los frameworks sin duda han revolucionado el campo de la programación y la tecnología en general, ofreciendo un conjunto de opciones o herramientas únicas al momento de aplicar soluciones a diferentes problemas que pueden presentarse en entornos de aplicaciones y sitios web.

Pero como muchas cosas de la vida, los Frameworks PHP tienen una serie de ventajas y desventajas que bien merece la pena analizar con el fin de saber dónde estamos parados exactamente a la hora de comenzar a utilizar alguna de las tantas alternativas que tenemos en el mercado actual.

A continuación, nuestra lista con las ventajas y desventajas que supone la utilización de Frameworks PHP en el ámbito del desarrollo web, así que empezamos.

Ventajas

  • La primera de las ventajas es que con Frameworks PHP siempre utilizamos programación orientada a objetosy con ello gozamos de todas las facilidades que esto nos brinda tales como: entidades, clases, herencias, encapsulación, abstracción y sinfín más de complementos muy útiles.
  • En los Frameworks PHP también empleamos el uso del ‘’Patron Modelo Vista Controlador’’, que viene a ser un patrón de diseño de tres capas que nos permite tener una arquitectura más clara y controlada de la aplicación que estamos desarrollando.
  • Como ventaja también tenemos la posibilidad de trabajar con bases de datos y la vez hacerlo con gran flexibilidad, pudiendo hacer variaciones a nuestra conveniencia casi en cualquier momento. Es bueno destacar que con respecto a las bases de datos podemos realizar varias consultas complejas y con ello manejar grandes cantidades de información.
  • Otra de las grandes ventajas es la de poder trabajar con formularios y validación, que es uno de los temas más delicados cuando estamos creando soluciones para pequeñas y grandes entidades de cualquier índole. Por fortuna los frameworks PHP nos permiten hacer una serie de verificaciones y reenvíos de información de manera relativamente sencilla para siempre tener bases de datos en óptimas condiciones tanto en lo funcional como en lo estético.
  • Uno de los puntos positivos más importantes es el del enrutamiento, y es que veremos que los frameworks siempre tienen enrutamientos bastante amigables para el usuario en el sentido de crear rutas nuevas, personalización de las mismas. Esta es quizás una de las mayores ventajas, ya que podemos tener nuestras URL en óptimas condiciones y limpias por así decirlo.
  • La seguridad tampoco puede quedarse fuera dentro de lo que son las ventajas de emplear Frameworks PHP, puesto que estos ofrecen protección contra ataques y la posibilidad de cambiar los parámetros necesarios con el fin de aumentar el resguardo de la información que se esté manejando en una base de datos, por ejemplo.
  • La inmensa cantidad de librerías para diferentes propósitos que nos ofrecen los Frameworks PHP es sencillamente bestial, y es que contamos con librerías para para el envió de emails, librerías de paginación y un millón de cosas más.

Desventajas

Hablando de desventajas en los PHP Frameworks podemos colocar las siguientes:

  • Una de las desventajas bien podría ser la curva de aprendizaje de algunos Framewors robustos, aunque claro, hoy en día tenemos excelentes ejemplos de lo fácil que es aprender en Phalcon y Slim.
  • Otra de las desventajas es que mayormente muchos desconocen para que se usan los frameworks a nivel interno. Esto se debe a que al no ser quienes hemos creado ese framework en específico, no contamos con toda la información sobre el mismo. Esto puede ser un problema solo en casos demasiado aislados o específicos, por lo que no es tema de agobio para la gran mayoría.
  • Entre más usemos las abstracciones y apliquemos funcionalidades automáticas, menor será el rendimiento de nuestra aplicación.
  • Otra de las desventajas que vemos en los frameworks, es que cuando estos se actualizan generalmente cambian muchos apartados, tal y como es el caso Symfony y Laravel, dos de los frameworks más populares y con mayor cuota de usuarios en la actualidad. Esto puede resultar un poco frustrante, sobre todo para usuarios que se están iniciando en este mundillo de la programación.

Como has podido ver en este artículo, las desventajas son indudablemente menores que las ventajas, ya que los PHP Frameworks sin lugar a dudas ofrecen más beneficios que calamidades. En cuanto a las diferencias entre cada Framework PHP como siempre decimos, será elección de los gustos o necesidades de cada quien, ya sea que queramos desarrollar aplicaciones pequeñas y más personales o directamente irnos con los grandes peces gordos en las gigantescas corporaciones.

Sea como sea la oportunidad está ahí, y con los PHP Frameworks tenemos el camino prácticamente hecho, siendo tan solo necesario aprender o perfeccionar nuestras destrezas en su uso.

Como siempre nos ha encantado tener en otro artículo más sobre programación y tecnología en general. No dudes en visitar nuestros demás contenidos y será hasta la próxima.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.