Los Principales Frameworks de PHP

Es un hecho indiscutible que PHP es uno de los lenguajes de programación más populares desde hace algunos años, siendo utilizado con mucha frecuencia en sitios web como WordPress, Joomla, Prestashop, entre otros gigantes ya de sobre conocidos.

En la actualidad existen varios Frameworks PHP en el mercado, por lo que en este articulo comentaremos sobre algunos de los principales frameworks utilizados para brindar soluciones tanto sencillas como complejas a diferentes proyectos o problemas que pueden presentar a nivel de programación.

Fuel PHP

Fuel PHP da comienza a nuestra lista de los principales frameworks, y es que aun con tan poco tiempo de haber sido lanzado al mercado (año 2014) en este lapso ha acumulado una gran popularidad entre los usuarios debido a que sus responsables han sabido tomar lo mejor de anteriores frameworks y así brindar a la comunidad una plataforma bastante robusta.

Entre sus características tenemos el soporte completo para HMVC, Seguridad muy sólida por default, excelente línea de comandos y demás funcionalidades que mas de uno agradecerá. Para poder utilizar Fuel PHP debemos tener PHP en su versión 5.4 o superior.

Phalcon PHP

Si bien Phalcon PHP puede ser un framework algo desconocido para muchos usuarios, lo cierto es que es una autentica joya en cuanto a lenguajes de programación se refiere por el hecho de que su código fuente está construido en lenguaje C, convirtiéndolo en uno de los frameworksmás rápidos y consistentes en el mercado.

Otra característica de este framework es que es increíblemente ligero en cuanto a los recursos que llega a consumir además de basarse en una arquitectura ‘’Modelo Vista Controlador’’. La novedad en este framework es que tiene pocos archivos una vez instalado, ya que solo añade los módulos y bibliotecas que necesites, lo cual lo convierte en una opción realmente útil, siendo requerido PHP en su versión 5.5 o superior para poder correrlo.

Yii PHP

Un framework que destaca por su simplicidad de instalación, su clara documentación, buenas características y un excelente rendimiento es Yii PHP. Es uno de los preferidos por quienes se están iniciando en este mundo de la programación por su corta curva de aprendizaje, pero no hay que engañarse por este punto, debido a que Yii PHP, pese a su simplicidad, puede ser empleado en proyectos de gran escala.

Cuenta además con destacables características de seguridad y desarrollo pensadas sobre todo para acelerar los proyectos con un bajo porcentaje de errores.

Zend PHP

Zend PHP es un framework con una arquitectura basada en ‘’Modelo Vista Controlador’’ y orientado a objetos que nos permite cargar solo los componentes que quieras utilizar en tus bibliotecas. También nos ofrece la posibilidad de reutilizar gran parte del código que hemos escrito en algún momento, algo que agiliza de forma interesante el curso de los proyectos en desarrollo.

Este framework es principalmente usado para proyectos de gran escala del tipo empresarial, teniendo además herramientas de codificación criptográficas y de depuración instantánea online. Sin embargo, Zend PHP puede ser algo difícil de aprender, especialmente para usuarios básicos que empiezan a interesarse por el mundo de la programación debido a la gran cantidad de opciones que tiene.

Para usar Zend PHP debemos contar con PHP en su versión 5.6 o superior.

Cake PHP

Cake PHP vio la luz en el año 2005 y fue el primer framework en ser ‘’Modelo Vista Controlador’’. En aquel entonces fue todo un boom su aparición en el mercado gracias a sus características que aun hoy en día lo hacen ideal para trabajar de manera estructurada y sumamente rápida.

Hoy en día sigue siendo uno de los frameworks más populares entre desarrolladores básicos o muy experimentados y que ha sabido envejecer muy bien con el paso de los años dado que esta excelentemente orientado a usuarios que buscan trabajar rápido, pero poniendo especial atención a los detalles, todo esto mientras mantiene una flexibilidad muy a tomar en cuenta.

Codeigniter PHP

En este puesto tenemos a Codeigniter PHP, el cual se lanzó al mercado poco después del Cake PHPy que también se ha ganado una fuerte base de usuarios con el paso de los años. Entre sus beneficios vemos que es un framework pensado para el desarrollo de aplicaciones web escalables de forma rápida y funcionar sin mayores problemas en casi todas las plataformas de hosting actuales.

Es importante destacar que este framework ofrece una instalación rápida y sencilla, eso sin mencionar una abundante documentación, la cual esta bien respaldada por una comunidad de usuarios ejemplar.

Symfony PHP

El buen Symfony PHP sencillamente no podía quedarse fuera de esta lista debido a que ofrece componentes y códigos reutilizables, así como funciones de prueba integradas. Este framework fue lanzado en el año 2015, pero pese a sus pocos años en el mercado, ya es considerado como uno de los mejores por la comunidad de desarrolladores alrededor del mundo.

Uno de los fuertes de Symfony PHP, es su completa documentación, la cual promete desarrollos versátiles, flexibles y rápidos. Eso sí, la curva de aprendizaje con este framework es algo más compleja,pero sin llegar al nivel de dificultad de Zend PHP. Su filosofía se basa en la modularidad, facilidad de instalación, inclusión de sus componentes en proyectos de mayor escala y la adecuada implementación de templates.

Laravel PHP

Laravel PHP es otro de los frameworks por excelencia y visto por muchos desarrolladores como el rey indiscutible en este ámbito debido a que ofrece un sinfín de beneficios a la hora de trabajar con proyectos tanto pequeños como grandes. Es un framework muy elegante con un motor de plantillas que permite una amplia gama de tareas como la autenticación, el almacenamiento en cache, la administración de usuarios, enrutamiento RESTfull, entre otras funciones más.

Lavarel se integra de manera sencilla a otras bibliotecas de terceros y es capaz de ejecutar tareas de forma asíncrona y en segundo plano con el fin de mejorar el rendimiento. La comunidad de usuarios es otro gran plus para utilizar este framework, ya que te ofrecerán soluciones a casi cualquier tipo de problema que puedas experimentar en tus proyectos de desarrollo.

A modo de mención breve podemos mencionar otros Frameworks PHP bastante populares como Medoo, Silex, Kumbia, Apigility, Aura, Slim, Fat-Free, Kohana, Flight, PHPixie y POP PHO.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.