¿Qué Lenguaje De Programación Debo Aprender Primero?

Hola ¿qué tal? Hoy me gustaría comentar un tema muy concreto. Me gustaría comentar un tema muy concreto porque siempre hay una pregunta que se repite una y otra vez.

A mi me llegan esas preguntas por Instagram, por las redes sociales, por 50 mil sitios, porque normalmente a no ser que tenga un accidente casi mortal como el que tuve hace un par de meses o hace 3 meses, pues normalmente suelo contestar a todo el mundo.

¿Qué Lenguaje Aprendo?

Y una de las preguntas que siempre me llega y que no le encuentro mucho sentido es ¿qué lenguaje de programación aprender? Y me preguntan ¿aprendo JavaScript o aprendo PHP? Aprendo Python o aprendo Java? Aprendo tal o aprendo cual? ¿O aprendo .net o aprendo php? ¿Aprendo C++ o aprendo Csar? ¿O aprendo C o aprendo Pascal?, Yo qué sé. Todos los lenguajes, todos los que existen menos comparan de una forma u otra y hay mucha duda de con qué lenguaje programación empezar a programar, cuál aprender, cuál no aprender y este tipo de cosas.

Entonces yo vengo en este video a resolverte exactamente esa duda para que cuando alguien me pregunte yo le paso este video. Esa pregunta está mal formulada, vale, está muy mal formulada. Tienes que reformular esta pregunta y en lugar de preguntármelo a mí, preguntártelo a ti mismo. Vale, pregúntate esto a ti ¿a qué te quieres dedicar? Ojo, a qué te quieres dedicar? ¿A web, a móvil, a inteligencia artificial, a desarrollo de videojuegos, aplicaciones empresariales, aplicaciones de escritorio? ¿A qué te quiere dedicar?

Tú como individuo, tú como individuo. Yo me dedico a desarrollo web y yo te puedo decir que tienes que hacer para dedicarte a desarrollo web, pero es eso, cada uno tiene que elegir lo suyo, cada uno tiene que mirar por qué va a hacer él. Y en base a lo que tú quieras hacer, ya eliges un lenguaje u otro o ya sigues unos pasos u otros.

No es algo genérico que el lenguaje de programación elegir o cuál escoger o por cuál empezar no es algo genérico, tío, no es algo que le valga igual a todo el mundo. Tú pregúntate esto: ¿Qué quiero hacer? Desarrollo web, desarrollo móvil, desarrollo de videojuegos, desarrollo de aplicaciones empresariales, aplicaciones de escritorio, inteligencia artificial cincuenta mil millones de cosas que hay.

Y una vez que te lo preguntes, ya te puedo decir si quieres desarrollo web, pues ahí tienes que empezar por el HTML, CSS, JavaScript y después ya más cosas. Eso ya lo expliqué en la ruta de aprendizaje para que siga una ruta de aprendizaje correcta y aprendan muchísimo acerca de desarrollo web y pueda encontrar trabajo con lo más importante lo más rápido posible.

Eso por un lado, pero si luego me dicen no es que me quiero dedicar a desarrollo de aplicaciones de móvil, pues ahí ya tienes que meterte para Java y Android o Codelin y Android o si quieres dedicarte específicamente a desarrollo de aplicaciones para IOS ahí ya te tienes que meter a Swift o a tecnologías de Apple en general.

Si quieres dedicarte a desarrollar aplicaciones de escritorio empresariales para el gobierno para no sé qué pues Java está bien pues .NET puede estar bien. Si quieres dedicarte a Backend, a desarrollo backend y no a Frontend, pues tienes que aprender a lo mejor Node, PHP Python. Si quieres dedicarte a inteligencia artificial, a lo mejor tendrías que aprender Python, que también se puede hacer con otros, pero por decírtelo, si lo más fuera posible.

Si quieres dedicarte a desarrollo de videojuegos, pues Csar BiUnity, por ejemplo. Incluso con Python también se pueden hacer juegos. Si quieres dedicarte a desarrollo frontend, pues si, lo que te he dicho antes HTML, CSS, JavaScript y luego algún framework como Angular, por ejemplo.

Hay 50 mil cosas, tío, pero la pregunta está mal hecha. En lugar de preguntarte ¿qué lenguaje de programación elijo?, ¿qué lenguaje de programación escoger?, ¿qué lenguaje de programación aprender? Cámbiala por: ¿Qué quiero hacer yo y voy a investigar en internet qué tengo que aprender para poder llegar a ese objetivo? Vale.

En mi caso, pues si yo quiero dedicarme al desarrollo web, tienes que tomar una tomar un camino. Si quiero dedicarme a otra cosa tengo que tomar otro camino. No es algo genérico una respuesta genérica que te tenga que dar a ti, porque es una cosa que depende de ti.

Ahora bien, si me preguntas qué lenguajes de programación son los más fáciles para empezar ahí, yo ya te puedo dar una respuesta JavaScript, por ejemplo, bastante sencillo. Python también es bastante sencillo y sobre todo lo interesante de JavaScript, por ejemplo, es que es un lenguaje que ya se está convirtiendo en multipropósito, sirve para muchas cosas, sobre todo enfocado, tema web, tema frontend, tema backend y también por ejemplo en también a tema de desarrollo de aplicaciones hibrida. Pero es que se pueden hacer muchas cosas con JavaScript.

Python lo mismo multiplataforma y multi paradigma pues sirve lo mismo para sirve para hacer web, para hacer script tiene servidores para hacer aplicaciones de escritorio, para hacer videojuegos, para hacer inteligencia artificial, hay librerías para todo.

Entonces, esos dos lenguajes serían los que yo te diría que aprenda a lo mejor primero, pero también depende mucho de a qué te quieres dedicar. Si te quieres enfocar en una cosa, a lo mejor el orden y la ruta de aprendizaje tienen que ser diferente a otro, ok.

O sea, por ejemplo, si te quieres dedicar a Web no pondría el primero Paython, no lo pondría el primero, pondría primero HTML, CSS, JavaScript, incluso pondría en primero PHP antes que Python porque realmente estos lenguajes que te digo dan más oportunidades que Python en el tema desarrollo web.

Ahora bien, hay muchas ofertas que sí, que te piden Python para tema Backend o que te piden Python para desarrollar diferentes cosas. Ya depende, depende de lo que te quieras dedicar tú igualmente, tampoco te voy a recomendar que aprenda Python si tú lo que quieres hacer desarrollo de aplicaciones móviles, en ese caso pues tírale a Java,m tírale a CodeIn y ya métete a Android o métete a lo que sea. Pero claro, es diferente una cosa de otra, vale.

Entonces creo que ya he respondido a la pregunta, cambia el enfoque de esta pregunta en lugar de ¿qué lenguaje aprender?, ¿qué quiero hacer yo? Vale. ¿A qué me quiero dedicar? Y en base a eso, investigar en internet y aprender lo que sea necesario para conseguir ese objetivo siguiendo los pasos correctos.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *