Aprende A Crear Aplicaciones De Escritorio Multiplataforma

¿Hola qué tal?

Yo soy Israel y esta vez voy a enseñarles un framework llamado Electron que nos permite crear aplicaciones de escritorio multiplataforma sin necesidad de saber Java.

Asi es, no necesitamos saber Java para crear aplicaciones multiplataforma hoy en día, simplemente nos basta con JavaScript, HTML y CSS y muchos dirán pero son tres lenguajes contra uno solo. Pero la ventaja de esto es que estos tres toma muchísimo menos tiempo de aprender que Java, entonces es algo bastante práctico para todos los desarrolladores.

Bien. ¿Cómo lo usamos? Primero necesitamos descargar este repositorio, pero necesitamos la consola de GitHub en Windows. En este caso es GitBash, entonces vamos a GitBash y el primer link que nos salga le damos clic, nos va a aparecer esta ventana y simplemente le damos download. Ya se descargue el GitBash, esperamos a que descargue completamente.

Una vez que sea descargado, pues lo vamos, vamos a abrirlo y pues aquí va a ser simplemente siguiente, siguiente. Aquí ya nada más ustedes deciden qué es lo que van a instalar. Esto por ejemplo, no me interesa, esto de aquí sí, porque en caso de que quiera entrar, por ejemplo al explorador de archivos, darle clic derecho nada más a la carpeta que voy a ejecutar y a quien nos va a parecer la opción de GitBash.

Entonces esa opción la dejamos marcada, esta de aquí también para que por defecto no reconozca el punto git y el punto SH está igual, le damos next y aquí básicamente ustedes van leyendo. En mi caso, como es una configuración muy muy básica la que utilizo para GitHub porque no soy un experto en esto, solamente le doy next.

Entonces esperamos a que termine de instalarse, una vez instalado, nos va a salir una ventana como ésta. Yo voy a desmarcar esta y si ustedes quieren leer las notas, adelante veamos que lance GitBash y aquí está su consola.

Básicamente se maneja igual que una consola de Linux, los comandos Clear, LS, todos eso. Ahora lo que vamos a hacer es volver aquí a la parte a la página de Electron y vamos a utilizar este comando, copiamos y antes antes de pegarlo aquí necesitamos posicionarnos en una carpeta donde vayamos a guardar todos los repositorios de GitHub.

En este caso yo tengo una que se llama GitHub, me voy a posicionar en ella, le voy a dar clic derecho y le voy a dar GitBash hide. Ahora, si vamos a pegar esto hoy pegamos, pegamos y corremos, y empieza a clonar el repositorio. Ya terminó, vamos a ver, ahí está la carpeta. Ahora nos vamos a posicionar en esa carpeta, ponemos CD y el nombre.

Luego tenemos que correr el comando MPM, ahora, para correr o utilizar MPM necesitamos Node.js simplemente van aquí a nodejs.org van a descargarse esta versión que es la LTS o versión extendida y pues la instalan, simplemente va a ser siguiente, siguiente, siguiente instalar. Y es todo. No voy a mostrar el procedimiento en este video.

Yo ya lo tengo instalado entonces voy a poner MPM console y en seguida que corra el el proyecto. Esto lo pueden poner en dos líneas diferentes no importa. Damos Enter y va a empezar su proceso.

Una vez que termine, nos va a lanzar lo que es la aplicación de escritorio a base de HTML, CSS y JavaScript. Entonces esperamos. Ya terminó el proceso de compilado, instaló dependencias y todo ese esos archivos necesarios.

El proceso puede puede depender el tiempo según su computadora. En mi caso demoró un poquito más de lo que yo pensaba pero no desesperen y simplemente esperen a que se instale por completo.

Entonces aquí tenemos ya nuestra aplicación de escritorio, como ven, nos genera un icono o un una ventanita aquí con su icono y después lo podemos cambiar. Y aquí vemos el Hola mundo y todo el texto que se ve aquí en HTML.

Pero como ven no es una página web, no la puedo, no puedo ajustarla en las pestañita de Chrome, es una aplicación tal cual y la ventaja de esto aparte es que podemos hacerla responsive sin necesidad de quebrarnos tanto la cabeza en algún ID por ejemplo, Visual Studio, NetBeans para estar acomodando todo y que se vea bonito en diferentes tamaños.

Aquí lo podemos hacer responsive tanto como queramos, perdón, y pues pueden utilizarlo con un framework ya sea angular.js para manejar todo el backend o todas las respuestas del backend del lado del front y de backend pues pueden utilizar lo que más les plazca, pero así es como empezamos a crear aplicaciones multiplataforma de escritorio utilizando simplemente HTML, JavaScript y CSS.

Pero bueno, hasta aquí va a ser mi video. Espero que les haya gustado, si les gustó en el link suscribanse, compartan. Yo soy Israel, hasta la próxima.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.