¿Qué Tan Útil Resulta Saber Programar En PHP En La Actualidad?

Hola, ¿qué tal a todos? Jesús Montes de nuevo aquí. Hoy hablaremos de PHP, amado por muchos, odiado por otros. PHP El presente, el pasado y el futuro.

PHP es un lenguaje muy importante en el 2019 y a pesar de ello no lo puse en el listado de los 4 lenguajes de programación para aprender en el 2019. La única razón para no ponerlo fue la popularidad del mismo. Está ha disminuido considerablemente.

Lo podemos comprobar en esta gráfica de Google Trends. Sin embargo, PHP merecía un video aparte porque aún hay grandes razones para aprenderlo hoy en día. La primera de ellas es que el 78.9 % de la web usa PHP, según las estadísticas proporcionadas. Esto hace que no sea difícil encontrar empresas que necesiten programadores en esa tecnología.

El problema que yo veo y alguna vez experimenté es que hay mucho código viejo que no ha sido actualizado a las mil nuevas prácticas. De hecho, la misma página dice que más del 50 % aún usa la versión 5 de PHP. Es cierto que hay mucho trabajo, pero no todo el trabajo estará tan divertido de hacer.

Otra razón es que grandes empresas exitosas usan PHP, lo que lo hace una buena opción a largo plazo, ya que estas empresas aún existirán manos para mantener sus productos. Por mencionar algunas importantes están Wikipedia, Drupal, WordPress, Joomla y Facebook también se unen a esta lista de Facebook hablaremos un poco más a detalle más adelante.

En lo personal nunca me gustó la sintaxis para tomar con WordPress. El código me recordaba mucho al viejo caos de PHP con archivos llenos de únicamente funciones por todos lados, por lo que preferí no programar en él. Sin embargo, es super fácil de crear aplicaciones web con WordPress al punto que y eCommerces completos están hechos con esta herramienta.

Tengo entendido que hay mucho trabajo para aquellos que saben programar con WordPress, así también considero que para freelancers es una tecnología importante, ya que puedes crear sitios de forma muy rápida sin tener que tocar una sola línea de código, de hecho, me declaro culpable de haber hecho esto con un proyecto pequeño que tuve hace ya algunos años, pero sinceramente era un proyecto que no necesitaba más que eso.

WordPress, por ahí del 2015, anunció un nuevo proyecto llamado Calypso, el cual estaría creado usando tecnologías JavaScript. En un inicio creí que estaban subiendo al tren de JavaScript y que iban a deprecar la versión en PHP, pero nada más alejado de la realidad. Calypso es un administrador de sitios web creado en WordPress con el que podrás acceder de forma más eficiente desde diversos dispositivos a la administración de sus sitios.

¿Qué les quiero decir con esto?

PHP No está yendo a ningún lado en WordPress incluso aunque eso sucediera, tardaría años en que todos los sitios creados en esta tecnología se miraran a la nueva. Por otro lado, Facebook aún usa PHP, aunque en realidad hoy en día ya es una versión modificada de este. Ellos crearon su propio lenguaje llamado hack, la sintaxis es muy similar, por no decir igual a PHP y corre sobre una máquina virtual llamada hip hop.

En los viejos buenos tiempos de PHP 5 correr código en esta máquina virtual resultaba en mejor rendimiento, pero hip hop dejó de dar soporte a PHP desde su versión 4. Sin embargo, a partir de la versión 7 de PHP, estos benchmarks muestran que hip hop ya no es requerido para hacer que tus aplicaciones sean más rápidas. Esto demuestra el gran trabajo que se siga haciendo por la comunidad para este lenguaje.

Es importante mencionar que PHP 7.0 ya no tiene actualizaciones de seguridad, así que si aún no es la versión 5 por favor, no seas irresponsable y actualiza tu código. Eso de que si sirve no lo deberías mover no debería aplicar en estos casos, tómate muy en serio la seguridad.

Algo que en lo personal considero le volvió a dar vida a PHP fue el Laravel. Usa lo más moderno de PHP, los patrones de diseño están muy fáciles de seguir, usa los PHP standar recomendations, composer como administrador de dependencias. De hecho, cuando entendí como el autoloader de Laravel funcionaba usando PSR4, decidí hacer una librería que me era necesaria en mi entonces trabajo y la subí a packages para que pudiera ser usado con Composer, también.

Le llamé en NestedJasonFlattener. Hace ya cuatro años de la última vez que lo modifiqué haciendo ese el tiempo que no toco PHP. Sin embargo, sí he tenido modificaciones de la comunidad, alguien levantó un Issue y después mandó poolrequest al repositorio, lo revisé y lo uní a la rama de producción en donde tiene ya casi 4000 descargas.

También tiene Travis, el cual me ayuda a ver si sigue siendo compatible con las versiones de PHP y lo último que agregué fue una configuración para CodeCoverage, ya que si ahora iba a comenzar a unir el código de otras personas, esto me ayudaría a saber si todos los casos se siguen cumpliendo y no estamos rompiendo el código a las personas que usan la librería. Pero como pueden ver ya no se agregaron pruebas, pero tampoco han habido nuevos pullrequest que unir.

Y bueno, a todo esto porque no uso PHP si estoy hablando maravillas de este lenguaje y de hecho programé mucho daños en él y fue el lenguaje con el que obtuve mi primer empleo. Es una repuesta muy sencilla, para el tipo de aplicaciones que quiero seguir realizando PHP no es la mejor herramienta JavaScript, al contrario, es lo que me permite hoy en día hacer el tipo de cosas que me encanta hacer, que me mantienen motivado y contento en mi trabajo.

Como dijo Rasmus Lard Duff, el creador de PHP, en una de sus pláticas. PHP no es importante lo que haces con él es lo importante. Programamos para resolver problemas, no para presumir el lenguaje en el que trabajamos.

No hay que olvidarnos de eso al elegir cualquier tecnología, si amas programar, haz cosas que te importen, que te muevan, que te mantengan enfocado y motivado. Si cambias de tecnología, está bien. Es lo que construyes con ella, lo que realmente importa.

En esta carrera es muy difícil mantenerse al día de todo lo que pasa en ella, de todas las actualizaciones que suceden cada día, pero eso es si y solo si se pierde interés.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.