Laravel, que es y para que sirve?

Vamos a hablar hoy de Laravel, vamos a ver qué es, para qué tipo de proyectos podrías utilizarlo, si merece la pena o no y mucho más.

Si sabes o estás aprendiendo PHP seguramente hayas oído hablar de  Laravel. Y es que Laravel es uno de los frameworks para PHP más famosos y más utilizados -por no decir el más famoso y más utilizado.

Su primera versión se lanzó en 2011 por su creador Taylor Otwell. Laravel está influenciado por otros frameworks como Ruby, onRails o Sinatra, y el objetivo de Laravel es desarrollar en PHP de forma simple y elegante -evitando el famoso código espagueti-.

Laravel intenta aprovechar las ventajas que tienen otros frameworks y siempre intenta también aprovechar las mejoras de las últimas versiones de PHP.

Vamos a ver las principales características que nos puede aportar Laravel:

Blade

No, no estamos hablando del caza vampiros. Blade es un sistema de plantillas para crear las vistas en Laravel.

Con él puedes crear como he dicho plantillas pero también vistas o trozos de código que puedes reaprovechar en diferentes vistas de la aplicación. Además, tienes de forma accesible las variables que tenías en PHP y no sólo eso, también puedes introducir código PHP con una nomenclatura que es mucho más sencilla.

Eloquent

Eloquent es el sistema que trae Laravel para tratar con la base de datos, para escribir y recibir datos de la base de datos, de esta manera nosotros trabajamos nuestro código con objetos trabajando y Eloquent se encarga de transformarlo a SQL, a queries en SQL, para que nosotros no tengamos que escribir directamente esas consultas.

Routing

Laravel también tiene su propio sistema de rutas que no es más que para tener organizadas todas las rutas de tu aplicación. Si son get, si son pos, se pueden hacer también grupos de rutas con un mismo prefijo o con un mismo sufijo, puedes agrupar rutas también por permisos en fin. Está muy bien el sistema de rutas de Laravel.

Middlewares

Estos son controladores que se ejecutan antes o después de una petición, por ejemplo, podríamos comprobar los permisos que tiene un usuario antes de acceder a un cierto recurso. De esta manera sólo programamos una vez ese chequeo en todas las peticiones que se necesite ese permiso.

Comunidad y documentación

Una de las mejores cosas que tiene Laravel es su documentación, yo sinceramente creo que no he visto en mi vida otra documentación tan bien como la de Laravel.

Yo aprendí a utilizar Laravel usando únicamente su documentación, pues la verdad es que como he dicho es de las mejores que he visto.

Y por otro lado la comunidad, la comunidad de Laravel es enorme, por lo tanto te encontrarás muchísimos paquetes ya hechos que podrás utilizar en tus proyectos -porque como todos sabemos, el desarrollo web no es más que copiar y pegar,¿verdad? Mírate este vídeo-.

Al existir una comunidad tan grande también hace que el framework en sí sea muy estable.Porque de este modo hay mucha gente que está probando el framework, por lo tanto se detecta muy rápido los bugs y también se arreglan mucho más rápido.

Vale ahora ya sabemos que es Laravel, qué características tiene, pero, ¿para qué lo podemos usar? -Pues básicamente para cualquier proyecto que tengas pensado hacer en PHP-.

Prácticamente cualquier tipo de página web, de intranet, de administradores, de apis, de áreas de cliente… Cualquier cosa que tengas pensado desarrollar con PHP se puede hacer con Laravel. Cualquier tipo de entorno web se puede hacer con Laravel.

Si sabes programar con PHP realmente te recomiendo que aprendas Laravel si es que no lo sabes porque te va a ahorrar muchísimo tiempo a la hora de desarrollar tu aplicación.

-Además- Tendrás un proyecto que será más fácilmente escalable y mantenible que si lo hubieses escrito tú desde cero, el cien por cien del código desde cero. Así que te recomiendo que utilices Laravel para tu próxima aplicación en PHP.

Yo personalmente he trabajado con Laravel durante años, quizás sea el framework que más he utilizado.

He desarrollado aplicaciones para clientes que se comunicaban con aplicaciones móviles, he desarrollado paneles de administración, he desarrollado también paneles de gráficos, he desarrollado incluso una red social -la cual no llegó a ninguna parte-.

Realmente con Laravel puedes hacer prácticamente cualquier cosa que te plantees. Si PHP es tu lenguaje Laravel es tu framework.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *